domingo, abril 30, 2006

Otro afiche por la paz

En ANOTHER POSTER FOR PEACE hay una buena galería de afiches en contra de la guerra en Irak. Entre las imágenes, que son muy buenas se encuentran propuestas de viejos conocidos como JAMES VICTORE o MILTON GLASER

Lo mejor es que se pueden bajar en formato .pdf y en diferentes resoluciones.

El afiche de la izquierda es diseño de Robert Mailer Anderson, Zachary Anderson y Mark Gettys.

-----
Y de ñapa, para mis alumnos de octavo, un sitio para bajar,
entre otras cositas, todo el FIRST IMPRESSIONS OF EARTH de The Strokes. (Tomado sin permiso de KERLAMES)

sábado, abril 29, 2006

Curiosidades científicas

En la siempre consultable TECNOCHICA encontré el link auna blog muy interesante que tiene 100 CURIOSIDADES CIENTÍFICAS, parece sacado de un especial del animal planet, esta bien entretenido el listado:

* La estructura molecular del ADN fue establecida por primera vez en 1953 por Watson y Crick.
* La envergadura de un Boeing 747 es superior que la longitud del primer vuelo de los hermanos Wright.
* El orgasmo de un cerdo dura 30 minutos.
* Se transmiten más gérmenes dando la mano que besando.
* La velocidad máxima a la que una gota de lluvia puede caer es de 28 km/h.
* El koala duerme 22 horas al día de promedio, dos horas más que el perezoso.
* El 90% de las muertes por huracanes se producen por ahogamiento.
* Para escapar de la atracción terrestre un cohete necesita desplazarse a 11 km/s. LEER MÁS

Conclusión, quiero ser un koala que tenga la vida sexual de un cerdo. Qué importa la ciencia...

jueves, abril 27, 2006

Feliz día a mí

Hace algo más de una década que soy mayor de edad, oficialmente dejé de ser un niño; desde ese noviembre lejano he quedado sin día oficial de algo, no soy niño, no soy padre, ni secretaria y mucho menos madre, no tengo sida, no soy desplazado y mi sobrepeso no da para ponerme triste el día de lucha contra la obesidad. Hace un par de años, cuando trabajaba en mi primer empleo me enteré de que si tenía un día, que hay un DÍA DEL DISEÑADOR.

Carajo, hay un día mundial del diseñador y para más señas es del diseñador
gráfico: se supone que hace unos 43 años en Londres un día como hoy -27 de Abril- se constituyó oficialmente el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico ICOGRADA, por lo que desde hace unos años dicho consejo determinó celebrar en esta fecha nuestro día.

Tocará 'celebrar' con una foto de archivo bien, pero bien pendeja...

Supongo que también se celebra el día siguiente al de la secretaria por la proximidad de ambos en la escala laboral. Lo aburrido es que a diferencia de nuestras amigas de oficina, los diseñadores no tenemos perro que nos ladre: nadie sabe que tenemos un 'día especial' no hay almuerzos de conmemoración, no hay tarjetas, no hay bonos, no hay frases como "huuuy feliz día Manolito, muy regalado??" o los comentarios pendejos de "el día del diseñador es la noche de la jefa" no hay nada!!!.

Ni nosotros, diseñadores, conocemos de nuestro día, que mugre!!!

Perfiles 2: The son of the baker

CHRISTOPHER WALKEN, el hijo de un panadero que empezó a trabajar como domador de leones en un circo, que protagonizó A View to a Kill una película de James Bond en la que enfrentó, junto a Grace Jones, al estilizado Roger Moore, quefue el alcalde en Batman Returns y que bailó y voló en Weapon of Choice el video de Fatboy Slim, dirigido por Spike Jones, es uno de los actores favoritos de este blog.

Aunque es actor regular de películas de dudosa calidad artística, muchos de sus papeles ‘de verdad’ son realmente memorables: inolvidable en The Deer Hunter junto a Robert de Niro con ese desquiciante juego de ruleta rusa -interpretación por la que recibió el oscar a mejor actor secundario-, o como 'el hombre con un plan' en Things to Do in Denver When You're Dead cuando obliga a Andy García a hacerle un trabajito oral, o como olvidar su papel en Pulp Fiction, cuando le cuenta al niño Bruce Willis lo que ha tenido que hacer para entregarle el reloj que su padre, muerto en la guerra, le heredó.En 2002 fué nominado a actor de reparto por su papel de papá de un Di Caprio estafador -bueno, DiCaprio ya es de por si una estafa- en Catch me if you can.

En Weapon of choice, Walken literalmente esta que vuela

Sus apariciones en Saturday Night Live también merecen mención: aprovechando su aspecto de hombre frio, se le había encasillado para papeles antagónicos e introvertidos, en 1992 en su aparición en SNL llega de traje a presentar el show y tras un breve saludo termina dando tremenda clase de tap para luego, en un sketch, interpretar a un artesano hippie de pocas palabras y cabellera multicolor.

Como curiosidad acabo de encontrar un link en el que su club de fans -al que me acabo de suscribir- promociona la campaña WALKEN FOR PRESIDENT 2008, que buen candidato...

miércoles, abril 26, 2006

Bellezas cerveceras

Para no perder la costumbre, aquí hay más imágenes sabrosas de publicidad de BAVARIA, fotografías de la década de 1950. Cinco bellezas de la época en que no había que mostrar la nalga en publicidad pa’ vender cerveza.





Por cierto, si somos un país tan borracho, si será necesario mostrar primeros planos de pechos y traseros –recordar la publicidad de la licorera de Cundinamarca (santa cola y aguardiente néctar)- para que nos den ganas de beber??

martes, abril 25, 2006

GARCÍA Y MEDIOS

Mientras espero que pase el mediodía en la siempre tediosa ciudad de Ipiales –capital nacional de la orinada en plena calle-, intento retomar la regularidad en la publicación con este link visto en el evento -muy desorganizado- de diseño visual en Ecuador.

MARIO GARCÍA es una autoridad en el diseño de periódicos a nivel internacional, en Colombia lo reconocemos por el rediseño de El Tiempo y más recientemente por el rediseño del periódico bogotano HOY. En su página hay una muy buena muestra de su trabajo, acompañado de unos buenos textos que explican la función y los criterios que se tienen en cuenta a la hora de diseñar información.

miércoles, abril 19, 2006

Link filatélico


Hace un tiempo, llegó una invitación a la cajita del bla bla bla de CALICALABOZO para ver su FLICKR DE ESTAMPILLAS. Hoy verificando y borrando algunos viejos comentarioscomo los del troll, encontré el link perdido. La colección de estampillas no es muy numerosa, pero el material es muy bueno.

martes, abril 11, 2006

Coincidencia o fusil???

Hace menos de un mes un alumno de Kerlames, me pasó una buena recopilación de imágenes sacadas de Mexican Chocolate Design y otras páginas linkeadas allí: mucha mancha chocoloca, mucho estilo estencil del que les gusta llamar "gráfica popular", una de las imágenes llamó mi atención:


Que me recordó el afiche para una exposición sobre carteles inspirados en la cultura pastusa que realizó el grupo de octavo, de diseño gráfico, el semestre pasado; diseñado por uno de los estudiantes más 'brillantes' con que cuenta la prestigiosísima Universidad de Nariño:


Ojalá sólo sea una coincidencia, no creo. Lo peor es que ese mismo destacado estudiante el semestre pasado vió clase conmigo de "ética y diseño". Espero que los de historia si aprendan algo...

jueves, abril 06, 2006

Ay que calor...

Y no lo digo por la temperatura ambiente -que en Pasto llega casi a los cero grados- sino por una buena cantidad de material encontrado en NO ME LLAMES DOLORES. Una selección de imágenes que algunos amigos llamarían 'PARA VER EN PRIVADO'. Más parental advisory.


Para descargar

De Placebo el video PROTECT ME FROM WHAT I WANT del que proviene la imagen de arriba.
El comercial de ADIDAS ADICOLOR con la participación de la mismísima JENNA JAMESON.
De Benny Benassi los videos EMANUELA cargado de iconografía porno de los 70 y el clásico SATISFACTION, si el de las niñas como obreras de construcción.
Y CALL ON ME de
Eric Prydz

Para ver online

DIRTY de Cristina Aguilera

lunes, abril 03, 2006

Mujeres 'soldadas'

El tema que en Colombia ha servido como excusa para un montón de chistes guarros -estilo Don Jediondo- a la estadounidense RACHEL PAPO le sirvió para sacar este excelente trabajo fotográfico sobre las mujeres soldado.

Ella se enlistó en 2004 como fotógrafa en el Ejército del Aire Israelí como parte de su trabajo de tesis de Maestría de Bellas Artes de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Durante dos años realizó esta serie que bautizó Serial No. 3817131. Actualmente trabaja como fotógrafa en Nueva York.

Parental Advisory:

SHAÏ es una marca de ropa que tiene un video-catálogo muy original e impactánte: son imágenes explícitamente pornográficas en tres presentaciones gay, heterosexual o lésbico. No apto para menores de edad ni público muy mojigato.

Una original campaña que no podría llegar por medios 'tradicionales'. Eso si, es una buen argumento para quienes dicen "ahora empelotan viejas pa' vender de todo".

domingo, abril 02, 2006

Pacion por colonvia

El año pasado uvo una gran polemica cuando proexport mostro la nueba identidad de marca de Colonbia, las prinsipales protestas llegaron de los Diseñadores Graficos -entre los que me cuento), todos indignados por que la imagen se havia encargado a un estranjero, porque la imagen del sagrado corason de Jesus no era la mas representativa de nuestra colombia. A otros no les pareció que el conceto de pacion fuera el mas representativo de nuestro pais.

despues casi un año de esperiensia dosente, otros de esperiencia profesional y otros mas en la universidad, creo que lo que si ubiera simbolizado al pais, por lo menos a eso que llamariamos "el diseño nacional' deberia ser la ortografìa inmunda y le redaccion pobre.

Curioso que presisamente nosotros, los diseñadores, que somos antetodo dizque comunicadores, tengamos tan deficiente manejo de la herramienta basica de comunicacion escrita. Creo que es porque bacicamente no leemos, cuando entramos a la academia de Diseño pensamos que eso va a ser solo dibujo, poca lectura y poca matematica; para colmo, en el periodo formacion profecional no se hace enfasis en la creacion de testos: ni leemos ni redagtamos, pero que dibujitos y que Diseño Grafico los que hacemos.

para la muestra, la semana pasada estuve calificando quices de primíparos, informes de alumnos que estan por graduarse y documentos hechos por dosentes. En la mayoria hay un desconocimiento holimpico de las mas vasicas normas de ortografia y redacción. Escribimos igual o peor a como hablamos, y esto aplica también para los profesores que muchas veses (por querer pasar de heruditos- colocamos terminos y referencias muy rebuscados en una redacción ininteligible disque para que paresca muy intelectual; eso si no sabemos donde se coloca una méndiga coma…

Lo peor es que aunque tengo fama de escuelero, por mi exigencia -no muy drastica- de ortografia, me presentan tabajos como el afiche de abajo del dia sin carro –y sin tilde-.

P.D.1
Hay una 'perla' que me enferma y que aplica para muchos profesionales y docentes: escribir Diseño Grafico o Diseñador Grafico con las iniciales mallusculas (pero sin tilde) dizque porque es el nombre de la profesión. Si por eso fuera el nombre del oficio màs viejo del mundo ciempre debería ir con P mayúscula.

P.D.2
Los errores 'hortograficos' contenidos en este post han sido tomados intencionalmente, de quices e informes de alumnos y docentes de la Universidad de Nariño.