domingo, abril 02, 2006

Pacion por colonvia

El año pasado uvo una gran polemica cuando proexport mostro la nueba identidad de marca de Colonbia, las prinsipales protestas llegaron de los Diseñadores Graficos -entre los que me cuento), todos indignados por que la imagen se havia encargado a un estranjero, porque la imagen del sagrado corason de Jesus no era la mas representativa de nuestra colombia. A otros no les pareció que el conceto de pacion fuera el mas representativo de nuestro pais.

despues casi un año de esperiensia dosente, otros de esperiencia profesional y otros mas en la universidad, creo que lo que si ubiera simbolizado al pais, por lo menos a eso que llamariamos "el diseño nacional' deberia ser la ortografìa inmunda y le redaccion pobre.

Curioso que presisamente nosotros, los diseñadores, que somos antetodo dizque comunicadores, tengamos tan deficiente manejo de la herramienta basica de comunicacion escrita. Creo que es porque bacicamente no leemos, cuando entramos a la academia de Diseño pensamos que eso va a ser solo dibujo, poca lectura y poca matematica; para colmo, en el periodo formacion profecional no se hace enfasis en la creacion de testos: ni leemos ni redagtamos, pero que dibujitos y que Diseño Grafico los que hacemos.

para la muestra, la semana pasada estuve calificando quices de primíparos, informes de alumnos que estan por graduarse y documentos hechos por dosentes. En la mayoria hay un desconocimiento holimpico de las mas vasicas normas de ortografia y redacción. Escribimos igual o peor a como hablamos, y esto aplica también para los profesores que muchas veses (por querer pasar de heruditos- colocamos terminos y referencias muy rebuscados en una redacción ininteligible disque para que paresca muy intelectual; eso si no sabemos donde se coloca una méndiga coma…

Lo peor es que aunque tengo fama de escuelero, por mi exigencia -no muy drastica- de ortografia, me presentan tabajos como el afiche de abajo del dia sin carro –y sin tilde-.

P.D.1
Hay una 'perla' que me enferma y que aplica para muchos profesionales y docentes: escribir Diseño Grafico o Diseñador Grafico con las iniciales mallusculas (pero sin tilde) dizque porque es el nombre de la profesión. Si por eso fuera el nombre del oficio màs viejo del mundo ciempre debería ir con P mayúscula.

P.D.2
Los errores 'hortograficos' contenidos en este post han sido tomados intencionalmente, de quices e informes de alumnos y docentes de la Universidad de Nariño.

No hay comentarios.: