miércoles, mayo 17, 2006

No hay derecho


No hemos llegado a la mitad del año y parece que la competencia al logo más feo de 2006 va a estar muy reñida.

A las ya conocidas, y detestadas, imágenes de marca de los partidos uribistas y del partido visionario se le suma una nueva gran bestia -o bestialidad-: la nueva imagen de DAVIVIENDA.

Con motivo de su fusión con el Bansuperior -remember la 'S' voladora creada por don Claudio Arango-, la banca bajo un solo techo decidió "refrescar" su imagen de marca (la de la casita roja con el logotipo de toda la vida) que desde 1973 la identifica y que se ha convertido en un buen ejemplo de comunicación gráfica en nuestro país.

No se a que equipo de genios le confiaron tal empresa, lo cierto es que el resultado es deprimente: la fuerza y el peso del logotipo anterior se reemplazan con las formas volátiles y sin fuerza de una tipografía bajada gratis de internet, que no parece -ni de lejos- adecuada para la identidad de un banco. La imagen de la casita roja que había sufrido pequeños ajustes desde hace 20 años se redibujó y ahora parece una mala vectorización de flash.

Los genios creadores del esperpento decidieron, además, utilizar un gris oscuro como fondo para el uso de la nueva identidad en los avisos de las sucursales del banco, la elección dificilmente hubiera podido ser peor.

La imagen que se había convertido en un clásico de la "gráfica colombiana", que había dado para varias de las mejores campañas publicitarias en nuestro país; mutó a un mounstrete que parece hecho por mis alumnos más malos de Ipiales -saludos Carolina-. No hay derecho...

3 comentarios:

darko-ljubicic dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted senhor Pabon Rabon, a que grupo de genios se les ocurrio tirarse una de las mejores identidades graficas del pais?.

Casualmente ayer pasabe por una calle en el centro de la ciudad y vi una fachada co un letrero que usaba el mismo color y tipografia que lad e davidienda y pense... mmmm se ve mucho mejor la de davivienda, cuando volvi a casa y abri pabon-rabon cambie de idea.

Abraxox.

Víctor Solano dijo...

Muy de acuerdo Nelson en varios de sus puntos. Escribí algo en mi blogcito (http://solanoconsultores.blogspot.com/) y me gustaría que lo mirara, ya que se nota que su mercé es un experto en el área gráfica. Saludos cordiales, VS

JUAN PABLO dijo...

CELOSOS POR QUE SABEN QUE EL BANCO DAVIVIENDA ES MEJOR QUE EL BANCO QUE A USTEDES LES GUSTA ADEMAS Davivienda posee como símbolo LA CASITA ROJA , que dentro de sus múltiples connotaciones significa hogar, familia, calidez, seguridad, protección, unión, felicidad, alegría y solidez. La casita Roja es identificada y reconocida con mucho cariño por todos los colombianos.

Se adoptó como símbolo oficialmente en el año 1973 y ha sido desde entonces nuestro distintivo nacional e internacional.

Actualmente nos identificamos como Banco Davivienda, que expresa la política organizacional de satisfacer las necesidades financieras de los clientes con servicio y calidad.