jueves, marzo 16, 2006

Soy el ladrón de tu amor…

Pedro Luis es un joven humilde que tras un altercado es golpeado brutalmente por Otto, un hombre acaudalado que la misma noche de la pelea anuncia su boda con Leonela Ferrari, mujer rica en todos los sentidos de la palabra. Embriagado de humillación -y de ron- Pedro Luis pretende vengarse de su agresor, pero al no ubicar al millonario, el humilde muchacho no halla mejor forma de desquitarse que volcar su furia en la indefensa Leonela, a la que encuentra paseando en la playa, y sobre la que practica lo que en términos legales se da en llamar un “acceso carnal violento". Leonela queda embarazada y Pedroluis va a parar a la cárcel, no por la violación, sino porque ‘accidentalmente’ asesina a uno de los matones que un tío de la afrentada envía para ajusticiarlo. Leonela decide tener el hijo al que regala en adopción contra la voluntad de Pedroluis, quien aprovecha su extenso retiro penitenciario –de 12 años- para estudiar leyes y convertirse en abogado.

Todo esto transcurre en los primeros 10 capítulos. A lo largo de los siguientes 70 episodios la historia cuenta como Pedroluis, tras salir de la cárcel lucha por conquistar el amor de la mujer que un día -o mejor dicho, una noche- violó salvajemente; narra como ambos (Pedroluis y Leonela) tiene que pelear por recobrar el amor de su hijo Pedrito, a quien una perversa tía había tomado en adopción en capítulos iniciales, mientras van apareciendo otros personajes como Willie, un novio de la tía que por amor logra salir de las drogas, Damián, un psiquiatra que se enamora de Leonela cuando ella busca superar el trauma que le impide 'entregarse' a su otrora agresor, Lorena, una enfermiza mujer que, obsesionada con Pedroluis, decide (como en el capítulo 72) arreglar las cosas a pistola o Patty una prima drogadicta que al final de la historia muere de sobredosis, dejando libre a su novio para casarse con otra mujer que sufre de trastornos mentales y que espera un hijo suyo (de él).

LEONELA es todo un hito en las telenovelas latinoamericanas, la versión original fue producida en Venezuela en 1983, transmitida en Colombia a mediados de los ochenta y retransmitida en la época del apagón. La retorcida historia es obra de la retorcida escritora Delia Fiallo y los protagonistas son: la preciosa Mayra Alejandra (Leonela) y el más bien feo Carlos Olivier (Pedroluis). La inolvidable banda sonora era interpretada, en ritmo de balada, por Guilberto Ibarreto:

"Aquella noche un vagabundo
cambio tu risa en amargura
y sin permiso entro en tu mundo

para robarte la ternura


Y desde entonces me condeno

a que no vuelvas a ser mía

a estar perdida entre mis sueños

a que me niegues cada día


Soy el ladrón de tu amor

tu mal recuerdo

soy el nombre que no quieres mencionar

y al saber de tu desprecio siento miedo

que nunca, nunca me puedas perdonar…"


Inolvidables son las imágenes del tercer capítulo en las que Leonela, minutos después de ser violada, llora desconsolada en la ducha mientras repite como posesa y con acento venezolano: “estoy sucia, estoy sucia”... Eso si es un señor culebrón, chamo..

3 comentarios:

Omar Alejandro dijo...

Chamo:
La novela está en tre sus preferidas. Sin embargo, yo todavía creo que la mujer más hermosa del mundo es "Viviana, enamorada e ilusionada..."

catalba dijo...

Dios mio, gracias por recordarme el culebrón, yo no me la perdía, siento la canción en mis oídos.

NELSON PABÓN dijo...

Si, muy sórdida la novela. Y viéndolo bien, muy particular el criterio de mi querida madre para eso de dejar ver televisión a unos hijos que no teníamos más de ocho años por aquella época.