lunes, marzo 13, 2006

Peter Saville

Portada del album de New Order Power, Confusion and Lies

En estos días, en mis clases de historia y de diseño contemporaneo hemos hablado de uno de los diseñadores más revolucionarios del final de siglo pasado: Peter Saville, un inglés que se dió a conocer en la segunda mitad de la década de los 70 cuando diseña los discos del sello Factory Records del que fué co-fundador.



Portadas de True and Faith y Ceremony de New Order.

"Posiblemente el proceso más empleado en el postmodernismo sea el apropiacionismo; el estilo junto con la originalidad, uno de los mitos de la modernidad, es sustituido por la citación y el préstamo. Consecuencia de una crisis de estilo o una crítica al concepto histórico de "arte" y a sus instituciones al que se adhiere la vanguardia más radical, Duchamp, Bataille, etc. El diseño gráfico contemporáneo, frecuentemente unido al concepto de "apropiación", tiene uno de sus puntos de partida en Peter Saville. En este sentido, su trabajo para New Order en Power, Confusion and Lies es el mejor ejemplo, con la yuxtaposición de la cultura histórica y la moderna tecnología. La portada del álbum es una reproducción del cuadro de Henri Fantin-Latour, "Rosas", con un código de colores en un lateral, que constituye un alfabeto abstracto cuyo significado sólo vendrá indicado si echamos un vistazo al código de la parte trasera del disco. El diseñador mancuniano nunca abandonaría del todo la idea y sus trabajos para la industria musical, en especial los de Factory Records, le colocan cómo uno de los diseñadores más importantes de su generación junto con el renovador Neville Brody, Jamie Reid o Malcolm Garrett". LEER MÁS

1 comentario:

leonardovasquez dijo...

AY DIOS..SI HASTA SALI REGAÑADO..CREO QUE EN EL FONDO...MUUUY EN EL FONDO ..ME LO MEREZCO...AHORA QUE CIERTAMENTE LO QUE USTED DICE POR FIN ME DA UNA IMAGEN CERCANA DE LA REALIDAD...CLARO QUE SI HA SIDO EL MAS FALTO DE TOLERANCIA...CLARO QUE NO SOLO CON MI PERSONA..HAAA..SOLO ESPERO QUE GIO SEPA ACEPTAR MIS DISCULPAS..Y BUENO..NO CREA QUE NO INTENTO CONSEGUIR CHAMBA..USTED SABE QUE NO ES DE LO MAS FACIL..AL MENOS EN ESTO....Y LO DE POBREZA ESPIRITUAL..SI ..UN TRIS...AUNQUE YA M,E ESTOY CONECTANDO CON ELDIVINO BUDA..