lunes, noviembre 14, 2005

Tan buena la grande como la chiquita…

Aquí la primera de varias –o eso espero- entregas con imágenes de la publicidad y el diseño nacional.

Las imágenes corresponden a la publicidad de Costeña y Costeñita. Son muestras sin editar, de los estudios fotográficos que luego se utilizaron para las diferentes campañas de la marca.


Se que son de la década de los 60, aunque no he podido encontrar muestras de las aplicaciones finales y no se bien en que año se publicaron finalmente. El eslogan de “Costeña y costeñita tan buena la grande como la chiquita” fue creado precisamente en esa época.

Esta imagen -como le meterán las rayas, dirán unos- se convirtió en el icono de la cerveza: apareció en la botella del producto, así como en diferentes piezas publicitarias, como la que vemos más abajo.

Durante la década de los cincuenta la publicidad de Costeña se caracterizó, entre otras cosas, por utilizar a las reinas de Cartagena como imágenes para su marca, en la década siguiente continuaron apareciendo las reinas y ocasionalmente hicieron sus primeros pinitos varias de las primeras modelos “profesionales” del país.

Hay que ver como cambian los patrones de lo que es la “sensualidad femenina” en la publicidad: de estas candidas niñas -con viejo verde incluido- a las candentes chicas águila de hoy…

Debo admitir que dichoso me ofrezco para hacer de viejo verde...

3 comentarios:

Javier Arteaga dijo...

Que buen material,realizaré un e link a este post para mis alumnos de historia

Anónimo dijo...

Alguna vez, que quiera masturbarme retro utilizaré, este material...

Karramarro dijo...

mmmm ¿masturbarme retro?
eso suena a meterse la botella por.....


Bonitas imágenes ;)