martes, enero 23, 2007

Coincidencia o fusil? (ed. vintage)

Corrían los años de la primera alcaldía de Antanas Mockus (1995-1997) y dentro del programa de "cultura ciudadana" el chocoloco alcalde decidió lanzar la campaña BOGOTÁ COQUETA -años antes de que se pusieran de moda el concepto de marca país o marca ciudad-. Como imagen de dicha campaña se utilizó un diseño de Marta Granados, admirada diseñadora y adorada docente de la Universidad Nacional, que representaba a una figura llena de triángulos montando en las ruedas de una bicicleta con los colores de la bandera de la ciudad (la polémica entre defensores y detractores del símbolo no se hizo esperar). La impresión del afiche (que luego se utilizó como imagen de portada del directorio telefónico) pronto se convirtió en una de las anécdotas más comentadas por los impresores bogotanos que una y otra vez recordaban la intransigencia con la que la Granados exigió imprimir el afiche en 7, 8 o 9 (las versiones variaban en la cantidad) tintas planas, pues no se podía hacer menos por tan excelente -y muy polémico- diseño.

Curiosamente, algunos meses después del lanzamiento de la imagen y en una acción que se atribuye a un grupo de estudiantes desadaptados, comenzaron a aparecer en las paredes del edificio de diseño gráfico de la Nacional fotocopias de una imagen muy parecida a la del diseño de Granados pero como parte de un afiche para un concurso de diseño de bicicletas, debajo de la cual (escrito a mano) rezaba el nombre de un libro de diseño japones contemporáneo en el que se encontraba el afiche original, obviamente diseñado e impreso años antes de la coqueta creación de la colombiana. El libro se conseguía muy fácilmente en la estantería de la sala de artes de la biblioteca Luis Ángel Arango (el nombre no lo recuerdo).

La imagen del afiche de Granados es cortesía de KRS, así como este enlace para descargar mucha música.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nelson. Muy interesante este hallazgo. Una pregunta: ¿Hasta ahora se conoció el diseño japonés en Colombia o fue en la época del lanzamiento del directorio (6 meses después?

Saludos y felicitaciones por este excelente post.

NELSON PABÓN dijo...

Victor:
El cartel japonés no era muy conocido, ello se debía a que estaba en un libro poco consultado a pesar de encontrarse en la biblioteca desde un par de años antes de que Marta lanzara su Bogotá Coqueta.

Anónimo dijo...

En la Nacional y en otras universidades se sabe que Martha ha copiando diseños, todo los diseñadores copiamos, si no miren los portafolios de otros diseñadores,
alguno llaman a la copia, referentes, inspiración, copia analizada, etc
el problema es que no lo quiere reconocer, El diseño es un oficio y como todo oficio hay que copiar