martes, noviembre 28, 2006

Jamie Reid


Reid fué el artísta que definió la gráfica punk y sentó las bases de una de las vanguardias de finales de los 70 que más se opuso al estilo imprante (muy racional y muy limpio) del estilo tipográfico internacional: el diseño decosntructvo. Su trabajo tomó como referencia la gráfica dadaista de principios de siglo -el recorte y el collage que Tzara promulgaba- y lo alimentó con las posibilidades técnicas que le brindaba las multicopiadoras de oficina (desde entonces muy usadas en la escena punk para hacer piezas promociones) y experimentando con la tipografía de forma accidentada y expresiva.

La estética punk no fué aceptada como una forma válida de diseño, pero posteriormente si fué una gran influencia para diseñadores de la talla de
Neville Brody o David Carson. Tras ser asimilada por el sistema, la gráfica punk se ha convertido en otro estilo remachacado que se sigue manifestando, muchas veces desprovista de su original carga política, en algunos trabajos de la tan mentada gráfica popular.

En un ensayo, a finales de los 80's, Reid hablaba del estado actual de la comunicación gráfica:

"(…) Nunca existió tal profusión de información visual, y nunca ese contenido ha sido tan superficial y orientado al consumismo. Como si todo fuese un constante aviso de TV. El
matrimonio entre avaricia y estilo. De alguna manera, la sociedad del espectáculo ha llegado a su mayoría de edad. Los medios, la TV han reducido la política, la religión y la cultura al nivel de una telenovela, compartiendo la misma cama mediática (…)"

En KATARSIS hay una buena biografía de Reid o se puede visitar la página oficial de Jamie Reid, para ver una galeria de su excelente trabajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracis por la info, no tenía conocimiento del origen de la gráfica punk!