martes, octubre 31, 2006

Publicaciones muy ilustradas

El PAPEL PERIÓDICO ILUSTRADO fue una publicación dirigida por el General Alberto Urdaneta que completó cinco volúmenes editados entre los años de 1981 y 1988 en ella trabajaron varios de los más importantes grabadores de la época. Urdaneta también fundó en 1886 la segunda escuela de grabado colombiana –la primera había sido creada por Antonio P. Lefevre en 1837, cuando el francés trabajaba para el gobierno en la edición de papel moneda-. El diseño de sus páginas marcó un hito dentro de la historia del diseño editorial de nuestro país al punto de que en la década de los ochentas el Magazín Dominical de El Espectador recreó el diseño original, que se atribuye al mismo Urdaneta.

Tras la muerte de Urdaneta en 1886, sus amigos editaron los últimos 2 números del Papel Periódico Ilustrado y en 1890 editaron la revista COLOMBIA ILUSTRADA dirigida por José T. Gaibrois quién la editó manteniendo las mismas característica formales de su predecesora.


De esta primera portada, encontrada en la Biblioteca Luís Ángel Arango, hace falta el texto de presentación que contenía el lienzo.

Más información se puede conseguir en el libro Dibujantes y grabadores del papel periódico ilustrado y Colombia Ilustrada de Carmen Ricaurte Ortega (Colcultura .1973). Y en el artículo Cronología del diseño gráfico en Colombia. de Germán Cantor y Manuel Arévalo en la revista Arte en Colombia, de Septiembre de 1987.


No hay comentarios.: