jueves, febrero 02, 2006

Urbanidad

He aquí una cándida lección de urbanidad sacada de la revista FAMILIA, una publicación “para la formación y orientación de la familia cristiana- Afiliada a la Asoc. Latinoamericana de Prensa Católica”. Año IX No.9, septiembre de 1961.

En pleno florecimiento de la guerra fría surgieron en América Latina revistas de corte muy conservador, con contenidos dirigidos a la familia (especialmente a las amas de casa), patrocinadas por la iglesia y asociaciones conservadoras; su objetivo principal era frenar la “nefasta” influencia del comunismo en Latinoamérica, vacunando de alguna forma a nuestra cándida sociedad de la influencia de la revolución cubana y los nacientes movimientos de izquierda armada de la época.

En esta edición de FAMILIA, un fragmento de la sección “el mundo y el tiempo” dicen mucho:
Colombia. Preparando comunistas.
“Cabe notar que periódicamente grupos de profesores y estudiantes de la (Universidad) Libre viajan a las Repúblicas Socialistas Soviéticas. Igualmente se vienen proyectando con marcada frecuencia películas del régimen ruso y se distribuye copiosa propaganda proselitista… No habrá necesidad de comentario alguno. Sin embargo, hacemos hincapié en el hecho de que se les está concediendo todas las facilidades a los elementos subversivos, colocados en los puestos claves, y que mañana nos quitarán toda la libertad que ellos disfrutan actualmente. Mírese el caso de Cuba, de los países satélites y de Rusia. Allí no hay huelgas, ni disturbios, porque se aplastan con la fuerza bruta. Mientras tanto en los países libres, especialmente en el nuestro, ellos gozan de toda libertad para llevar a cabo sus programas de sovietización…”

Click sobre en la imagen para ampliar

No hay comentarios.: