sábado, noviembre 19, 2005

Mucho indio

En 1924 la recientemente creada Compañía Colombiana de Tabaco (1922) lanzó dos marcas de cigarrillos que se convertirían en sus productos bandera. Para determinar el nombre y la imagen de los nuevos productos, la tabacalera abrió un concurso. Curiosamente llegaron dos propuestas con el mismo nombre: PIELROJA; ambas con propuestas gráficas muy buenas, una del famoso caricaturista Ricardo Rendón y la otra del artista Miguel Angel Del Rio.


La compañía paisa, decidió entonces acoger las dos propuestas y ambas circularon durante unos 20 años. Una -la de Rendón- para los cigarrillos hechos en Antioquia y la otra para los producidos por Coltabaco en Santander.
La otra marca creada en 1924 fue PIERROT, propuesta también por Rendón. La imagen de abajo es de un afiche diseñado por el caricaturista hacia 1930. La marca Pierrot gozó durante un tiempo de un amplio reconocimiento pero decayó hasta desaparecer hacia la década de los 60.

En 1950 el director del departamento de publicidad de Coltabaco, el artista José Posada, es encargado de unificar el diseño de la cajetilla de Pielroja. Posada retoma el dibujo de Rendón, lo 'refresca' quitandole una de las plumas y, influenciado por la competencia de cigarrillos extranjeros, que en esta época empezaban a invadir el mercado nacional -de hecho la composición tien un cierto aire a la cajetilla de lucky strike-, deja la cajetilla blanca aplicando la tipografía del diseño de Del Rio.
Ese diseño de 1950 es el que conocemos actualmente de los cigarrillos, y es quizas la imágen de marca más reconocida por los colombianos.

4 comentarios:

Javier Arteaga dijo...

Que buen material, sobre este tema de empaques para cigarrillos le recomiendo este link http://www.tobaccofreekids.org
Saludos

Anónimo dijo...

ya que estamos de rabonbes he intransigentes..digamonos las cosas sin tanto veneno y mas cerebro..por lo menos yo reconozco mi envidia...y de paso solo me defiendo de gente como usted que sin hacer mayor cosa por la vida se cree el putas y quien sabe porque...eso si es ser guevon..

Anónimo dijo...

DOS GORDOS QUE SE AMAN..SE ALABAN EL UNO AL OTRO..SE ENTRETEJEN..SE DISFRUTAN..DOS GORDOS...UNO Y SU BARBITA GAY..EL OTRO Y SU CALVITA..DOS GORDOS Y NO HAY LEY ANTIGRAVITATORIA QUE LOS SEPARE..

DE PABON A F...WITH LOVE AND PASSION FOR THE FATEST LOVE AND THE MONEY BETWEEN THE TWO PENNIS INVOLVED ON HER LEGS FAT LEGS

(si algun guevon como fer,no lo sabe..si soy yo,,leonardo..espero esta vez tenga la pericia de saber que soy..)

Anónimo dijo...

Hola, no sé si sea muy tarde ya, dada la fecha del post, pero quisiera saber si tiene algo más de pielroja que pueda compartir conmigo; Que el afiche y la última imagen de la cajetilla no están grandes.

Gracias.